23
feb

Proyecto de Ordenanza regulatorio de la venta ambulante de comidas rapidas.

Publicado en Secretaria

El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Control Urbano, ha elevado para su tratamiento el proyecto de Ordenanza regulatorio de la actividad del rubro de venta ambulante, que lo dotara del marco normativo adecuado en relación al ejercicio de tal tipo de comercialización como así también lo inherente al uso del espacio publico, las normas de seguridad bromatológica, la higiene, el aseo adecuado y las características estructurales y sanitarias de los carros gastronomicos.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Visto:

          La necesidad de una reglamentación específica y precisa respecto al control que se realiza sobre el rubro de venta ambulante de comidas rápidas y;

 

Considerando:

         

Que no existe legislación alguna de que contemple estos emprendimientos, que sobrepasan en magnitud e impacto a los tradicionales puestos de venta de artesanos y de venta ambulante.

Que  habiendo surgido desde el impulso de emprendedores privados iniciativas de comercialización y la consecuente instalación de tales  carros y/o carribares de productos alimenticios, hasta aquí amparados en la Ordenanza que genéricamente regula la venta ambulante y en las prescripciones de los artículos 14 y 17 de la C.N. resulta imperioso  establecer pautas específicas para su funcionamiento, toda vez que ello implica una intervención en el desarrollo comercial urbano.

Que si bien hasta aquí el Municipio ha ejercido el poder de policia garantizando el expendio de los alimentos que allí se comercializan bajo estrictas normas de seguridad bromatológica, tanto en la faz preventiva cuanto en la punitiva, es imperioso precisar el marco normativo puntual que contemple adecuadamente el ejercicio de tal tipo de comercialización.-

Que para ello deben fijarse espacios de uso público, siempre que no entorpezcan el normal desarrollo de la comunidad aledaña ni afecte a propietarios de comercios de la zona que incursionen en un rubro similar, garantizando reglas claras.-

                            Que por todo lo expuesto precedentemente resulta necesario crear una Ordenanza que regule el expendio de comidas rápidas dentro de un espacio físico determinado y en un ámbito que procure la higiene y el aseo todo ello enmarcado por las prescripciones del Código Alimentario Argentino.

 

                             Por ello, el Sr. Intendente Municipal eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza:

 

ARTICULO 1º: Alcances. La presente ordenanza reglamenta el permiso de autorización de instalación de carros de comida rápida y la comercialización de sus productos en la vía pública en el ejido urbano de Mercedes.

 

 

 

ARTICULO 2º: Carros Gastronómicos. Definición. Se denomina carro gastronómico a todo aquel vehiculo utilizado para la preparación y venta de emparedados, con diversos grados de elaboración, sean éstos fríos o calientes y bebidas  en la vía pública.-

ARTICULO 3º: Características estructurales y sanitarias. Los vehículos utilizados para carro de “Comidas Rápidas” deberán contar con los siguientes requisitos:

a-      Estarán dotados de un trailer de un eje como mínimo, con luces reglamentarias para la circulación de acuerdo con lo prescripto en la Ley Nacional de Tránsito.

b-      Estarán forrados interiormente con acero inoxidable o fórmica en las partes que estén en contacto con los alimentos. El resto, serán superficies lisas pintado en color blanco.

c-      El piso deberá ser de material impermeable y lavable.

d-      Tendrán al menos, una ventana para la venta y una puerta para ingreso y egreso del personal.

e-      Deberá tener las siguientes instalaciones:

-          Un tanque de almacenamiento con agua tratada para la elaboración de los alimentos en la parte superior.

-          Un tanque de almacenamiento de líquido de desagüe de las piletas en la parte inferior.

-          Una heladera y/o freezer para almacenamiento de alimentos perecederos.

-          Piletas y desagües correspondientes.

-          Receptáculo para almacenamiento de residuos, con tapa, muñido de bolsa descartable.

-          Recipientes para residuos instalados fuera del puesto, en el área de atención del servicio.

f-       Todos los utensilios y enseres que se provean al público, deberán ser descartables. Los  

que se utilicen en la elaboración de alimentos permanecerán limpios.-

 

   

ARTICULO 4º: Conservación, cocción de los alimentos, vestimenta, higiene y seguridad. La conservación y cocción de alimentos, la vestimenta del personal y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad en el funcionamiento, deberán ajustarse estrictamente a lo establecido en el CAA y legislación vigente.

 

ARTICULO 5º: El horario de funcionamiento será el siguiente:

a-      Domingo a Jueves de 9 a 1 hs. del día siguiente.

b-      Viernes, Sábados y víspera de feriado de 9 a las 2.00 hs. del día siguiente.-

 

ARTICULO 6º: Informe técnico. Deberá contar con un informe avalado por los respectivos colegios profesionales de: gasista y electricista matriculados, para la habilitación del Carro. Además deberá contar con un informe de Bomberos Voluntarios indicando con que tipo de matafuego contará y si el carro se encuentra en condiciones para su funcionamiento.-

 

ARTICULO 7º: Espacio a ocupar. El departamento ejecutivo determinará, en la reglamentación de la presente, la localización del espacio a ocupar por los carros, quedando estrictamente prohibida la ocupación de lugares adyacentes o no, que no sea el expresamente asignado.

ARTICULO 8º: Para la obtención del permiso los vendedores deberán cumplir los siguientes requisitos:

a-      Ser mayor de 18 años.-

b-      Estar inscripto comercialmente ante los Organismos nacionales y provinciales.

c-      Libreta sanitaria expedida por la Dirección de Salud Municipal.-

 

ARTICULO 9º: Permiso. Deberá iniciar el trámite de permiso Municipal correspondiente. Al momento de presentarse la planilla de solicitud debidamente firmada por el titular deberá acompañarse la siguiente documentación:

a-      Fotocopia de DNI del titular o titulares o del contrato social.

b-      Titulo o documentación que acredite la propiedad del vehiculo afectado.

c-      Seguro contra terceros por el vehículo afectado.-

d-      Fotocopia de CUIT, constancia de IIBB, inscripción AFIP.-

 

 

ARTICULO 10º: Permisionario. Una vez obtenido el permiso Municipal, el comerciante deberá abonar el correspondiente derecho de sisa y/o tasa en concepto de ocupación de la vía pública, venta ambulante u otra que grave la actividad, conforme los conceptos, montos y características establecidas en cada período en la Ordenanza Fiscal Impositiva.-

 

ARTICULO 11º: Una vez concedido el permiso correspondiente se entregará “una constancia de autorización”, la cual deberá se exhibida en el carro gastronómico, en un lugar visible al público.

 

ARTICULO 12º: La “constancia de autorización” mencionada en el artículo precedente, tendrá el carácter de personal e intransferible y contendrá la fecha de vencimiento de la misma.

 

ARTÍCULO 13º: Prohibiciones. Queda expresamente prohibido:

a.- La venta de bebidas alcohólicas o energizantes.-

b.- La venta de bebidas en envases de vidrio.-

c.- La instalación de mesas.-

d.- Arrojar desperdicios o efluentes de la actividad que desarrollan en la vía pública.-

e.- Estacionar y expender su mercadería a una distancia menor de doscientos metros de  comercios ubicados en forma estable que ofrezcan a la venta iguales y/o similares mercaderías.-

     f-  Estacionar y expender su mercadería en lugares distintos a los que por reglamentación se determine.-

 

ARTICULO 14º.- Cuando se realicen eventos de cualquier tipo organizados por el Municipio y/o Instituciones locales, y el espacio autorizado a ocupar, se encuentre a menos de cien (100) metros del lugar del evento, el mismo no podrá ser ocupado por el permisionario, salvo  por autorización expresa del Departamento Ejecutivo y en caso de corresponder, a requerimiento  y conformidad por escrito de la Institución Organizadora del evento.   

 

ARTICULO 15º: Duración del permiso. El permiso Municipal tendrá una vigencia de (6) meses. Pudiéndose renovar a solicitud del comerciante y dentro del plazo de 15 días antes del vencimiento del mismo, caducando en forma automática el permiso otorgado, en caso de no presentarse la solicitud en el plazo mencionado.-

 

ARTICULO 16º: Requisitos a cumplir por los manipuladores de alimentos. Manipuladores de alimentos deberán tener la libreta sanitaria correspondiente y utilizar la vestimenta adecuada para el manejo higiénico de los alimentos.

 

ARTICULO 17º: Penalidades. Cuando no se dé cumplimiento o transgreda con alguna de las disposiciones previstas en la presente Ordenanza se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a las penalidades que establece el Código Municipal de Faltas para cualquier comercio. El no poseer o exhibir, por parte del encargado de los carros, el permiso correspondiente, dará lugar al inmediato retiro del mismo, pudiendo a tal efecto, el inspector de turno recurrir a la fuerza pública si fuere necesario.-

 

ARTICULO 18º: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir del primer día de su publicación.

 

ARTICULO 19º: Comuníquese, regístrese, dese al Digesto General, cumplido, archívese.

Trackback from your site.

Comentarios (2)

  • 11 julio 2011 at 18:00 pm |

    Christian:
    Ya fue aprobado el marco regulatorio. La ordenanza la podes bajar en la sección digesto. Y estamos trabajando en un nuevo buscador. Antes que te nos quejes…. te mande´antes la respuesta pero lo hice mal, quedo en borrador y por eso la demora. Perdon…. y gracias. Sergio Lopez

  • 2 agosto 2011 at 19:35 pm |

    El proyecto ya fue aprobado y esta vigente. Podes consultarlo en la web en la parte de ordenanzas y resoluciones.

Comentar

Categorías

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contactanos

Gobierno

Teléfono: 02324-421370

E-mail: Gobierno@mercedes.gob.ar

CP. 6600 Mercedes. Buenos Aires. Argentina