Datos Utiles

Información que tenes que saber proporcionada por la Dirección.


INGRESAR

Lugares para visitar

Conoce los mejores lugar para visitar en la Ciudad de Mercedes

Mas Información
18
mar

PALACIO MUNICIPAL

Publicado por modernizacion

 

palaciomunicpal

En marzo de 1865 la Villa de Mercedes fue declarada ciudad. Este hecho sumado a la creciente importancia que adquiría la localidad, hizo necesario ampliar el modesto edificio de la municipalidad. El 6 de octubre de 1868 se inauguró el edificio de Casa Municipal y Casa de Justicia que antecede al actual, construido por AngelBarrabino.

Este Cabildo constituye un interesante ejemplo de permanencia de tipologías hispánicas posteriores a la colonia. De estilo neo renacimiento italiano, tenía arquerías de medio punto en la recova inferior y en la galería superior, con una torre central de tres cuerpos con reloj y cúpula superior.

En1877 el arquitecto Pedro Más aumentó la altura de la torre, se pintan aberturas figuradas en sus caras y se traslada el reloj. En 1902 fue decorado el salón de recepciones por el pintor italiano Luis Colombo. En 1909 se decide su modernización y ampliación.

El arquitecto Carlos Raffo transforma el frente, demoliendo la torre, la recova y la galería superior. En 1910 se eleva el frente dos metros más, llega de Buenos Aires la escalera de mármol blanco, se coloca el grupo escultórico en el frontis, se adquiere el mobiliario del salón principal, se colocan ventanales y el cielorraso de vidrio decorado de la escalera principal. Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1910.

El frente del Palacio Municipal presenta una arquitectura clasicista, con elementos ornamentales afrancesados, como se observa en la profusión de guirnaldas y frisos vegetales en frisos, pilastras y ménsulas bajo los balcones. La composición, de prolija simetría, ubica en el cuerpo central un balcón principal y dos laterales con balaustres, en coincidencia con el Salón del Concejo.

La modificación del arquitecto Raffo posee una planta en forma de “U”, con un bloque de dos plantas al frente y dos alas posteriores de una planta con patio central.

Fuente: “Inventario del patrimonio Urbano Arquitectónico de Mercedes” Realizado con el apoyo del Programa Corporativo “CommunityFound” de DUPONT. CEDODAL.

Tel: 02324-437900

Horario de atención de 8.00 a 14.00 hs

E mail: municipalidad@mercedes.gob.ar

Web: www.mercedes.gob.ar

Facebook

Twitter

05
mar

PARROQUIA SAN PATRICIO

Publicado por modernizacion

sanpatriciomercedes

En agosto de 1886 la congregación de los Padres Palotinos se radica en Mercedes, arriendan y luego adquieren un edificio que había sido Convento de las Hermanas de la Misericordia Irlandesa. En años posteriores fueron sumando los restantes lotes de la manzana y la de enfrente, en 1887 se abre el Colegio San Patricio y se inaugura la primera capilla. La iglesia actual es el tercer y definitivo templo inaugurado el 17 de marzo de 1932, siendo la familia Keating la principal contribuyente para su construcción.

El templo fue proyectado por el arq. austríaco Ernst Pfrechner y construido por el ing. Luis Curutchet, fue levantado con una celeridad poco común para la época, un año y cinco meses. Es de estilo neogótico y tiene una torre de setenta y dos metros de altura y una nave de veintisiete metros. El altar mayor de mármol de Carrara y fue ejecutado en esa ciudad italiana por el artista Bonetti. Los vitrales, que fueron realizados sobre cristal de roca por una firma de Alemania, alcanzan una superficie de 450 metros cuadrados, una de las mayores de América del Sur.

En el exterior, la fachada presenta una única torre central con rosetón, reloj en las cuatro caras, campanario y aguja superior. Otra aguja, de menor tamaño, se encuentra sobre el crucero. Los elementos ornamentales se remiten casi exclusivamente a las gárgolas, con animales mitológicos, el gablete (remate en forma de triángulo agudo que remata algunos edificios góticos) central está coronado por la escultura de San Patricio.

Dentro de su equipamiento merece destacarse el magnífico órgano de 4.700 tubos de la firma G.F. Steinmeyer y Co., de Baviera, Alemania, con un teclado eléctrico que posee conexión con el carrillón de 24 campanas, también de origen germano. También es notable el rico trabajo artesanal de los confesionarios de madera empotrados.

Fuente: “Inventario del patrimonio Urbano Arquitectónico de Mercedes” Realizado con el apoyo del Programa Corporativo “CommunityFound” de DUPONT. CEDODAL.

Secretaria Parroquial horario de Lunes a Viernes: de 8:30 a 12:30 Hs.

E-mail: tcodonnell@gmail.com

Sitio Oficial: www.pspm.com.ar

Facebook

Twitter

 

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contactanos

Turismo

Teléfono: 02324-421080

E-mail: Turismo@mercedes.gob.ar

CP. 6600 Mercedes. Buenos Aires. Argentina