Datos Utiles

Información que tenes que saber proporcionada por la Dirección.


INGRESAR

Lugares para visitar

Conoce los mejores lugar para visitar en la Ciudad de Mercedes

Mas Información
14
abr

Iglesia Metodista

Publicado por modernizacion

iglesia metodista

Fue iniciada por el señor Luis Ferrarini en el año 1886 en la casa de los esposos Gastaldi y luego prosiguió en un salón alquilado en la calle 25.
La construcción se llevó a cabo gracias a la cooperación y generosidad de Silvio Espíndola, Nicolás Lowe y su esposa, el señor Juan Bolster y otros adherentes que reunieron el dinero para el actual templo ubicado en la calle 26 y 31, inaugurado el 15 de setiembre de 1889.

Años después, en 1893, los esposos Lowe donaron las instalaciones de su propiedad, vecinas a la Iglesia para crear un orfanatorio evangélico, que sería el antecesor del actual Instituto Lowe.Este modesto templo de estilo neogótico y de nave única, posee un acceso central, con un pequeño volumen saliente y un portal de arcos apuntados.

En la parte superior, en el vértice del encuentro de las cubiertas, una pequeña espadaña con una cruz de hierro. Sobre los laterales presenta cinco contrafuertes y cuatro ventanas ojivales. Rodeando la iglesia, se dispone un parapeto con pilares de mampostería, también de inspiración neogótica, que en su origen tenía una reja de hierro fundido.

Fuente: “Inventario del patrimonio Urbano Arquitectónico de Mercedes” Realizado con el apoyo del Programa Corporativo “CommunityFound” de DUPONT. CEDODAL.

14
abr

El Tiro Federal

Publicado por modernizacion

tiro federal

Hacia 1895, ante los problemas fronterizos y la atención del gobierno puesta en la defensa del territorio nacional, se promueve la práctica de tiro con fusil en las principales ciudades del país. El 17 de febrero de 1895 se formó en Mercedes la “Asociación popular de Tiro e Instrucción Militar de Mercedes”, siendo inaugurada la práctica de tiro el 22 de septiembre de 1895 en un stand provisorio reemplazado años después por el edificio actual.

En 1896 cambió su nombre por el de “Tiro federal de Mercedes”. Un inconveniente para sus actividades fue su emplazamiento, demasiado alejado de la ciudad y vinculado a esta por un precario camino de tierra. El diario “El Oeste” de agosto de 1925 da cuenta de la adquisición de un ómnibus para esta institución que realizaría varios viajes por día.

Dentro de la corriente historicista y romántica, era común que cuando se proyectaran cárceles, comisarías y stands de tiro, el lenguaje estilístico evocara antiguas fortalezas medievales que lucían un aspecto defensivo y casi inexpugnable. La arquitectura del Tiro Federal de Mercedes, con sus muros almenados y rústicas fajas de ladrillos simulando sillares de piedra, refleja ese carácter asociativo, que se encontraba estrechamente ligado a la práctica de tiro.

Contratando con el trabajo artesanal del bloque central y su gablete almenado, las dos alas laterales, construidas en 1927 y 1928, poseen una arquitectura más despojada, aunque respetando los materiales y aventanamientos del núcleo original.

La importancia que tuvo la institución se reflejó en la participación en distintos concursos en los que triunfaron equipos locales.

Fuente: “Inventario del patrimonio Urbano Arquitectónico de Mercedes” Realizado con el apoyo del Programa Corporativo “CommunityFound” de DUPONT. CEDODAL.

14
abr

Hospital “Blas L. Dubarry”

Publicado por modernizacion

hospital blas dubarry- 1922



Mercedes había crecido demográficamente, así lo demostraba el censo de 1869 y todo crecimiento demográfico de una ciudad, demanda la asistencia de una casa de salud. En el año 1870, el presbítero José Antonio Chantre, preocupado por esta situación reúne a algunos vecinos con el objeto de formar una comisión para instalar un hospital, y la Municipalidad cede el terreno fiscal delimitado por las calles 12 entre 33 y 35, frente a la plaza.

El Hospital de Caridad comenzó a funcionar después, con doce camas en una casa, y finalmente inaugura su propio local el 16 de septiembre de 1871. En 1882 se comienza a construir un pabellón para mujeres.

En 1939, viendo en el estado que se encontraba el hospital de Caridad, Blas Dubarry dona los recursos necesarios para la construcción de un moderno nosocomio equipado con alta tecnología, construido con el diseño de los hospitales europeos del siglo XX. A pesar del fallecimiento de Blas Dubarry, en mayo de 1940, las obras continúan y finalmente se inaugura el 20 de julio de 1941 con el nombre de su benefactor.

Fuente: Historia de los Hospitales de Mercedes, de Ignacio Garcerón.

Tel: 02324-425555

 

Redes Sociales

Twitter Facebook flickr RSS-Feed

Contactanos

Turismo

Teléfono: 02324-421080

E-mail: Turismo@mercedes.gob.ar

CP. 6600 Mercedes. Buenos Aires. Argentina