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Control Urbano
19
jun

COLOCACION DE REDUCTORES – ORDENANZAS Y ZONAS

Publicado por Control Urbano

Con la sanción, promulgación y publicación de la Ordenanza 7625/15 y la 7653/15, la Secretaría de Control Urbano informa que se encuentran en ejecución los trabajos de colocación de reductores de velocidad en las intersecciones y zonas definidas en dicha norma municipal.-
Las áreas comprendidas son las siguientes: Ord. 7625/15: 1- Sobre Av. 40 en la intersección de calle 23 (terminado); 2- Sobre calle 114 e/ 19 y 11 (terminado); 3- Sobre Av. 40 e/ 37 y 39 (en ejecución); 4- Sobre calle 38 esq. Colegio Sta. María y sobre calle 36 previo al Jardín 914; 5- Sobre Av. 1 esq. Calle 16; 6- Sobre Av. 1 es. 30bis; 7- Zona esq. Calle 12 y 35 (Hospital). Ord. 7653/15: Sobre calle 505 desde la vía del Ferrocarril Gral. San Martín hasta 518 (Agote).-
En efecto, con el fin de dar cumplimiento a la referida Ordenanza, las franjas en cuestión se encontrarán afectadas en su circulación por las tareas de instalación de reductores de velocidad estandarizados, con su correspondiente señalización vertical y horizontal.-
En ese mismo sentido, los ya instalados sobre Av. 30 en la intersección con calle 5, fueron ejecutados por imperio de la Ordenanza 7349/13, sancionada luego de un fatal accidente de moto en dicho sector y un largo clamor de los vecinos.-
Importa destacar, que el combate a la problemática del exceso de velocidad urbana debe canalizarse por la idea directriz de la educación, de la señalización vertical y horizontal y del control del tránsito como los únicos instrumentos idóneos para combatirla.-
Sin embargo, sobre este tema, la Provincia de Buenos Aires en su Manual del Conductor, al referirse a las funciones de la vía pública, plantea una categorización binaria de la misma: -De Circulación: medio para facilitar la movilidad rápida y suficientemente aislado de las áreas de Convivencia y Esparcimiento. Deben erradicarse los “lomos de burro” que son peligrosos para estos casos. -De Accesibilidad: áreas de interconexión de las mencionadas anteriormente que no deben permitir la circulación rápida, siendo el único ámbito en que podrían justificarse los “lomos de burro”.-
Es en este contexto donde el Departamento Ejecutivo no participa de la tendencia a colocar indiscriminadamente reductores en la vía pública, como medio para reducir la velocidad de los vehículos; pero va de suyo que la realidad actual en las calles y avenidas de nuestra ciudad, generan gran preocupación en los frentistas, vecinos y usuarios de las vías donde se cometen dichas infracciones, que exhortan a una solución aquí y ahora, implementada siempre luego de la pertinente Ordenanza municipal sancionada por el HCD.-
En síntesis, existe plena conciencia respecto a que las circunstancias descriptas precedentemente ameritan, por razones de bien común, la adopción de medidas urgentes, excepcionales y transitorias por parte del Gobierno Municipal en ejercicio de su poder de policía, con miras a morigerar este flagelo, donde los siniestros viales ocurren más a menudo de lo deseado con cada vez mayor incidencia del factor humano, y donde con nuestras actitudes despreciamos el deber de cuidado al conducir y su consiguiente manejo defensivo.-

19
jun

Primer mes de vigencia de la Campaña “Generando Conciencia”

Publicado por Control Urbano

La Secretaría de Control Urbano, con el objeto de realizar un primer balance a un mes de la puesta en práctica de la campaña Generando Conciencia – Usar casco te salva la vida, la cual se desarrollará a lo largo de 90 días, no puede menos que comenzar recordando que mediante la pretendida concientización se busca logar que las personas que utilizan motos o ciclomotores, tomen conocimiento exacto y reflexivo sobre determinas circunstancias y/o actitudes, que mejorarán su seguridad y vínculos con el resto de los individuos usuarios de la vía pública; siempre con un sentido positivo a los efectos de que dejen de lado actos o acciones impulsivas o inconcientes en el uso de dichos rodados. Todo ello como paso previo a generalizarse el control y sanción a los transgresores a las normas de tránsito vigentes, una vez finalizada la presente etapa.-

 

Debemos recordar que la obligatoriedad del uso del casco resulta lógica y necesaria teniendo en cuenta que estos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y nuestra cabeza no es tan dura como el suelo. En ese sentido, podemos manifestar las siguientes conclusiones respecto de lo hasta aquí sucedido:

 

-Aceptación: Usuarios. Resulta muy positivo que no haya rechazo respecto a la campaña en sí misma. Salvo muy pocas situaciones particulares, se acepta y reconoce la importancia del uso del caso y demás cuestiones vinculadas con las motos y ciclomotores. Esto ocurre sobre todo en los distintos establecimientos educativos y centros comerciales de mayor concentración en los cuales los Inspectores de Tránsito se encuentran con los conductores y pasajeros. Pero su contrapartida, que deviene en una contradicción, es un estado de acostumbramiento que niega el uso del elemento de seguridad bajo el pretexto de “ser molesto”, “quitar visibilidad”, “yo sé cuidarme solo”, “el que se lastima soy yo”, etc. Más del 80% de los que no utilizan el casco refieren alguna de estas expresiones. Por otra parte, los vecinos en general han aceptado y convalidado en forma muy positiva la puesta en marcha de la campaña. Párrafo aparte merece otra de nuestras, hasta hoy, notas negativas, dado que debemos profundizar la máxima que indica que la “educación comienza por casa”.-

 

-Estaciones de servicio y Agencias de motos: Ha resultado muy positivo el eco alcanzado con los distintos estacioneros, dado que ello es uno de los pilares del éxito de la campaña. Lo mismo sucede con las agencias de venta, respecto de las cuales, se ha relanzado el control sobre el cumplimiento de la comercialización de los rodados junto con el casco y su correspondiente asiento en el registro obligatorio sobre la materia.-

 

-Mediatización: Como toda campaña de información, la misma debe sustentarse en un fuerte impacto mediático que resulta el otro pilar esencial. En efecto, es positivo el grado de difusión alcanzado pero no suficiente. Concretamente debemos lograr mayor cantidad de minutos de aire y centímetros en los espacios tanto en papel como en los sitios web. Por otra parte, recordemos que esta campaña ha sido declarada de interés legislativo por unanimidad del Honorable Concejo Deliberante, hecho que merece que cada una de las fuerzas políticas que lo componen, aporten su granito de arena en la misma.-

 

Por último, una campaña de esta naturaleza no se concibe con cierto grado de éxito, si se mantienen vigentes los focos distorsivos de quienes transitan la vía pública con los vehículos modificados ilegalmente para generar disturbios, y lo que resulta más grave aún, poniendo en peligro la vida y la salud de los demás con sus maniobras y alta velocidad.-

 

En ese sentido, se continuará trabajando denodadamente en esa lucha desigual, en donde el éxito está ligado al esfuerzo y sacrificio puesto de manifiesto por los agentes de tránsito en el día a día. Los más de 180 secuestros de vehículos en el período Dic/14 – May/15, marcan que el Área de Tránsito ha ejercido su muy limitado poder de policía, pese a contar con escasos recursos (tanto materiales como humanos).-

 

Por todo ello, se seguirá apostando a la campaña Generando Conciencia con su alcance educativo y formativo, continuando la actividad positiva y fortaleciendo aquellos puntos deficitarios, pero a sabiendas que es un objetivo que debemos alcanzar entre todos.-

 

 

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24
abr

Programa “GENERANDO CONCIENCIA. Usar casco te salva la vida”

Publicado por Control Urbano

En el marco de las políticas públicas instrumentadas por el Intendente Carlos Selva, a través de la Secretaría de Control Urbano se llevará adelante la campaña “Generado Conciencia. Usar casco te salva la vida”, dirigida la misma a todos los usuarios de motovehículos en particular como así también a todos los vecinos en general.-

En ese sentido, no es posible abocarse a la solución de un problema, si el mismo se desconoce. Consecuentemente, debe exponerse pública y masivamente, la peligrosidad que representa la no utilización del casco al conducir o ser transportado en una motocicleta, a través de una campaña de concientización y educación sobre tal problemática, y que genere el punto de partida que permita romper la inercia existente, a sabiendas de que la Cultura Vial se sostiene fundamentalmente, partiendo del rol activo de cada uno de os actores, e implantando acciones en forma progresiva pero sin olvidar el destino final.-

La campaña tendrá comienzo el día lunes 04 de Mayo del corriente año, por el término de 90 días y como paso previo a generalizarse el control y sanción a los transgresores, una vez finalizada la presente etapa.-

Etapa de CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN
• Se iniciará la difusión masiva de la campaña sobre el uso del casco en todos los medios locales, ya sean gráficos, radiales como televisivos, durante un período de 90 (noventa) días.-
• Durante este tiempo se distribuirán volantes alusivos al tema, tanto en las zonas aledañas a los semáforos, como así también participando junto a la Campaña exitosa emprendida con los contenedores de residuos. Por último, todas las bocas relacionadas con el Área de Salud, serán fuentes de contacto para dichos elementos ilustrativos (CIC –CAPs).-
• El Área de Tránsito formará parte durante el año 2015 del Programa ProSanE, participación que permitirá distribuir el material referenciado, junto con la capacitación en Seguridad Vial.-
• Se invitará a sectores privados, tanto ONG, grupos de víctimas, CEM, como también, representantes locales del mercado de motocicletas, mercado asegurador, etc, convocándolos a apoyar y participar en las actividades de difusión.-
• Se realizarán talleres de concientización y actividades dirigidas a los principales grupos de riesgo, focalizadas en la población adolescente (el grupo de mayor riesgo), y grupos de padres a realizarse en colegios, clubes y otros lugares frecuentados por los jóvenes.-

Etapa de CONTROL Y SANCION A LOS TRANSGRESORES
Una vez finalizada la etapa de Concientización y Educación, los controles se realizarán respondiendo al criterio de “universalidad” llevado a cabo hasta ahora en forma general (diferentes lugares, diferentes horarios y diferentes días de la semana de forma tal que sea imprevisible para el común de los ciudadanos, dónde y cuándo se van a efectuar).-

El control eficaz, para llegar a buen puerto, requiere necesariamente de la sanción, que deberá tener las siguientes características:
• Finalidad educativa, y no recaudadora.-
• Posible de ser efectivizada.-
• Los motovehículos en estado deficiente deben volver a circular una vez saneadas sus deficiencias.

 

24
abr

Reflexión: un nuevo accidente en la Ruta Nº 5

Publicado por Control Urbano

Desde la Secretaría de Control Urbano lamentamos tener que reflexionar sobre el acontecer de un nuevo accidente en la Ruta Nº 5, que esta vez se cobró la vida de tres personas. No es algo nuevo para los Mercedinos. Las “carreras” o “picadas” en moto, son una constante en esa carretera nacional. Y como es de público conocimiento, no es la primera vez que ocurre un hecho luctuoso. Por supuesto, no en esa magnitud.-
Sobre dicha circunstancia, nos permitimos reflexionar respecto a dos cuestiones relativas al hecho, y que no por haber sido expresadas por otros vecinos anteriormente, dejan de tener vigencia.-

La primera cuestión versa sobre quién tiene competencia para intervenir como autoridad de contralor. En efecto, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su Art. 2º establece sobre la materia, precisiones que a continuación señalamos: “Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ley los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran a ésta… …Asígnase a las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional a Gendarmería Nacional. La Nación, a través de Gendarmería Nacional y las provincias, suscribirán… …los respectivos convenios destinados a coordinar la acción de dicha fuerza exclusivamente sobre las rutas nacionales, excluidos los corredores y rutas o caminos de jurisdicción provincial, salvo autorización expresa de las provincias para realizar actuaciones sobre esos espacios”. En ese mismo sentido, el Decreto 779/95 reglamentario de la citada Ley, en su Anexo 1 Art. 2°, reza: “A los efectos de poner en ejecución la prescripción establecida en el segundo párrafo del presente, facúltase a la Gendarmería Nacional a suscribir convenios de servicios, complementación y coordinación con las autoridades nacionales, provinciales, locales con la previa aprobación del Poder Ejecutivo Provincial, y particulares destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley N° 24.449”.-

Por otra parte, la Ley Provincial de Tránsito 13.927, en ese mismo sentido prescribe también el su Art. 2º: “Se declaran autoridades de aplicación y comprobación de la presente norma, sin perjuicio de las asignaciones de competencia que el Poder Ejecutivo efectúe en la Reglamentación, a la Policía de Seguridad Vial en el ámbito de su competencia y a las Policías de Seguridad de la Provincia en los casos de flagrancia, o en los casos en que se le requiera su colaboración, a la Dirección de Vialidad, a la Dirección Provincial del Transporte, al Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno y a las Municipalidades. El Ministerio de Salud, a través de la dependencia que designe, podrá intervenir en los casos de control de conducción bajo los efectos de alcoholemia y/o estupefacientes. En lo referente a las funciones de prevención y control de tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional sometidos a jurisdicción provincial, la Provincia de Buenos Aires, podrá celebrar convenios de colaboración con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o cualquier otro organismo nacional, no pudiendo interferir los mismos en la competencia provincial en esa materia, en virtud de tratarse de una facultad no delegada al Gobierno Federal”.-

En esta prieta síntesis normativa, queda explícitamente determinado el marco de competencia asignado a la cuestión, no debiendo confundirse o utilizarse situaciones locales del tránsito para asignar reproches sobre el municipio, donde este en particular no se encuentra facultado a intervenir per se. Va de suyo que para el bien de todos, esta problemática no requiere más dilaciones.-

La segunda temática a reflexionar es que “correr picadas” es un delito tipificado en el Código Penal. En efecto el Artículo 193 bis señala: “Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente. La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.-

Es decir, el hecho delictivo no reside en participar de esta clase de competencias de velocidad o destreza con vehículos automotores, sino en crear una “situación de peligro” para la vida o la salud física de terceros, por lo cual, si no se da la “situación de peligro”, por más que la competencia se haya desarrollado, no hay delito alguno ni para el conductor del rodado, ni lógicamente para quien la haya organizado, promovido o facilitado, pudiendo solo constituir una mera infracción de tránsito.-

No obstante, debemos reconocer que se ha dado sobre esta acción típica, un debate doctrinario y jurisprudencial sobre la descripción del medio empleado que pone en riesgo la vida o la integridad física de las personas, es decir, un “vehículo automotor”. Para puntualizarlo, la Resolución de la Secretaría de Justicia de la Nación Nº 586/88 oportunamente incorporó al régimen de automotores -Decreto-Ley 6582/58-, a los denominados “motovehículos”.-

Como conclusión, resulta una paradoja que algo clandestino como lo que nos trae al debate, pueda ser promocionado libremente en Internet en 4 o 5 sitios sin que se conozcan datos ni actuaciones sobre tan peligroso y temerario accionar.-

19
mar

REQUISITOS PARA SOLICITUD O RENOVACION DE OBLEA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado por Control Urbano

 

La Ordenanza 7186/12 establece en su Artículo 10º que quedarán exceptuados del régimen del estacionamiento medido y pago las personas con discapacidad de acuerdo a lo prescripto en la Ley 22.431 y sus modificatorias.-
En efecto, la Ley Nacional de tránsito 24.449 en su Artículo 63 “FRANQUICIAS ESPECIALES: Los siguientes beneficiarios gozarán de las franquicias que la reglamentación les otorga a cada uno, en virtud de sus necesidades, en cuyo caso deben llevar adelante y atrás del vehículo que utilicen, en forma visible, el distintivo reglamentario, sin perjuicio de la placa patente correspondiente: a) Las persona/s con discapacidad conductores o no…”.-
Complementa esta normativa nacional, su Decreto Reglamentario 779/95 en su Anexo 1 – Art. 63 FRANQUICIAS ESPECIALES: El derecho de uso de la franquicia especial implica la exención de una obligación en virtud del cumplimiento de una función o servicio destinado al bien común. La franquicia es de carácter excepcional y debe ser ejercida conforme los fines tenidos en mira al reconocerla. El derecho habilita… …el estacionamiento en lugares no habilitados, cuando el desempeño de la función o el servicio lo requieran, y no autoriza al incumplimiento de la normativa general del tránsito: a) Persona/s con discapacidad según Ley N° 22.431. La franquicia es respecto del vehículo (adaptación) y para estacionar, pudiendo hacerlo en cualquier lugar que no cree riesgo grave o perturbación de la fluidez, en general no deben hacerlo en los sitios indicados en el inc. b) del Art. 49 de la Ley.-

En ese sentido, y a los efectos de evitar inconvenientes o dilaciones innecesarias, recordamos que la Ley 22.431 (con sus modificatorias) establece el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, en tanto la Ley 24.183 (modificatoria de las Leyes 19.279 y 22.499 y concordantes) establece un sistema de facilidades para posibilitar a las personas discapacitadas el derecho de circular y transitar libremente por el territorio.-
Por último, el juego armónico de todo lo precedentemente dicho, lo encontramos en el Decreto 1313/93 Reglamentario de la Ley 24.183. el mismo en su Artículo 1º establece: “A los efectos de la Ley 19.279, modificada por las Leyes números 22.499 y 24.183, se considera persona discapacitada, a la comprendida en los términos del Artículo 2º de la Ley Nº 22.431, que padezca en forma permanente alteraciones considerables que reduzcan su movilidad de manera que le impida o dificulte el uso del transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requiera la utilización de un automotor propio. Cuando la naturaleza y grado de la discapacidad impidan a la persona conducir el automotor por sus propios medios, siempre que reúna los requisitos señalados en el párrafo anterior, la autoridad de aplicación autorizará el manejo del automotor por un tercero”.-

La oblea con el Símbolo Internacional de Acceso será otorgado por parte del Municipio de Mercedes a los efectos de ser utilizado para: a) Individualizar los automotores conducidos por o que conduzcan a las personas discapacitadas comprendidas en el artículo 2º de la Ley Nº 22.431, hayan sido adquiridos o no bajo el régimen legal que se reglamenta.- b) Acreditar el derecho a la franquicia de estacionamiento.-

Sintetizando, para la obtención o renovación de la Oblea para Personas con Discapacidad, deberá presentarse la siguiente documentación:
1-Certificado de discapacidad (art. 3 ley 22.431), a través del cual quede comprobado el tipo y grado de discapacidad.-
2-Certificado de uso del símbolo internacional de acceso (Oblea Nacional) o Exención del pago de Patentes por Discapacidad o Acreditación de la imposibilidad de utilización de transporte de pasajeros.-
3-Licencia de conducir expedida por el Municipio de Mercedes.-
4-Título de propiedad del vehículo o Cédula Verde.-
5-Documento de identidad con domicilio actualizado.-

17
ene

Requisitos para obtener Licencia de Conducir

Publicado por Control Urbano

REQUISITOS GENERALES

Condición Excluyente: saber leer y escribir

1. Documento (LE, LC, DNI) con domicilio actualizado radicación en el partido

2.  Licencia de Conducir anterior  (de poseer)

3. Libre deuda de infracciones  (en Departamento de Licencias – costo $ 15 –  48 hs hábiles)

4 . Grupo Sanguíneo (de poseer  licencia  se  obtiene de la misma , caso contrario presentar certificado )

5. Examen psicofísico (8:15 a 12:30 hs)

Se agrega para  Originales (primera vez que tramita licencia)  o  Carnet vencido mas de 90 días

6. Examen Teórico (8:30 a 12:30 hs)

7. Examen de conducir practico (traer vehículo de 8:30 a 13 hs) (días de lluvia se posterga)

PARA RENOVACION

Carnet  anterior

En caso de duplicado denuncia de extravio en el registro civil

REQUISITOS PARA CLASE PROFESIONAL

Certificado de Antecedentes Penales ( se obtiene por  Internet  o  en Calle 26 esq. 23 – Mercedes (B) )

REQUISITOS ADICIONALES

Si la licencia no es de la ciudad de Mercedes (B) , se necesita el CERTIFICADO DE LEGALIDAD de la localidad donde fue emitida. Costo $25 + $30 = $55

PARA PERSONAS CON 16 O 17 AÑOS DE EDAD

Autorización de ambos padres ante escribano público (original y fotocopia)

ARANCELES  MUNICIPALES

5 años $ 200
3 años $ 120
2 años $ 80
1  año $ 40
Duplicado $ 45
Ampliación Categoría $ 45
Cambio Domicilio $ 32

Certificado Libre Deuda : $ 15

TIMBRADOS

Tramite

 

Timbrado Provincial

Timbrado Nacional

Originales

Renovaciones Ampliaciones

 

$ 73

 

$ 60

 

 

Duplicados

 

$103

 

$ 60

 

 

EXCEPTUADOS DE PAGO

Se encuentran exceptuados del pago de la tasa municipal (no de los timbrados nacional y provincial)

  • Bomberos
  • Veteranos de Malvinas

 

VIGENCIAS

A. SI UD NUNCA TUVO LICENCIA O NO CUMPLIÓ EL PRIMER AÑO DE HABILITACIÓN:

Todos los otorgamientos que no tengan antigüedad cumplida de un año dentro de una categoría serán principiantes por 6 meses.

B. SI UD TUVO O TIENE LICENCIA ANTERIOR Y CUMPLIÓ CON EL PRIMER AÑO DE HABILITACIÓN:

Todos los trámites con antigüedad corroborada tendrán validez según la siguiente grilla:

Edad Vigencia
16  años categoría A1 1 año
17 años categorías A1 , B1 1 año
Entre 18  y 65 años 5 años
Entre 66 y 69 años 3 años
Desde los 70 años 1 año
Categoria Profesional de 21 a 45 años 2 años
Categoria Profesional a partir de los 46 años 1 año

 

Ante cualquier consulta  deberá realizarse en forma personal en Mesa de Entrada del Departamento de Licencias , Secretaria de Control Urbano  ( Av. 2 y 7 de 8:15 a 13:00 hs).-

MATERIAL DE ESTUDIO

Los siguientes archivos en formato Word se podrán descargar  para su correspondiente lectura y estudio , sobre este material se basan las preguntas a realizarse en el momento de la toma del examen teórico .

Preguntas Categoría A

Preguntas Categoria B

Preguntas Categoría C y E

Preguntas Categoría D

 
También se podrán adquirir los cuadernillos con el material de estudio en la Caja de la Oficina de Transito (Av.2 y 7) a un costo de $ 50.

MANUAL DEL CONDUCTOR

Manual licencia conducir

 

LEYES y  DECRETOS

1 _ Ley 24449

2 _ LEY_13927

3 _ Decreto 532_09 Reglamentación ley 13927

 

31
oct

Anuncio sobre Licencias de Conducir · Transporte Mercancias Peligrosas

Publicado por Control Urbano

La Secretaria de Control Urbano informa que a partir del 2/11/2013 será exigible en toda la provincia de Bs.As. la Licencia de Conducir categoria “E3″ , para vehiculos afectados al transporte de mercancias peligrosas , independiente del tipo de veihculo a utilizar para dicho transporte.
Toda aquella persona que desee realizar el tramite para obtener por primera vez dicha categoria de licencia, o bien para renovarla y que transporte algún tipo de mercancía peligroso a titulo oneroso o no, deberá aprobar un curso de capacitación , encontrándose la sede más cercana donde se dicta el mismo, en la localidad de Lujan.
Para más información dirigirse al Departamento de Licencias de Conducir en el horario de 8:30 a 13:30 , Av. 2 y 7 , o bien al telefono 434039.

13
jun

10 DE JUNIO – DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL -

Publicado por Control Urbano

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio, Día de la Seguridad Vial.

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el ?cambio de mano?. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Desde la Dirección de Control Urbano, Departamento de Tránsito, se distribuirán folletos sobre las acciones a tomar para la prevención de accidentes en este y todos los días; para una mejor conducción al momento de transitar por la vía pública, ya sea en vehiculos motorizados o siendo simples peatones. POR ESO  ……  SEAMOS CONCIENTES, RESPETEMOS LAS SEÑALES DE TRANSITO

 

26
may

PODA: restricciones

Publicado por Control Urbano

   La Secretaría de Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes, informa que a partir del 01 de mayo de 2011 ha comenzado el período de poda en nuestra ciudad, hasta el 01 de agosto del corriente. Así mismo se pone en conocimiento a los vecinos, que para poder realizar la misma deberán contar con permiso municipal, el cual podrán solicitarlo en el Dirección de Planeamiento y Producción. Recordamos que en la misma se encuentra el listado de podadores matriculados, a fin de evitar la poda indiscriminada y perjudicial para el arbolado público.-

   Los vecinos que NO cuenten con dicho permiso o lo posean y NO REALICEN EL RETIRO DE LAS RAMAS que devienen de la misma, serán multados, según lo dispuesto en Ordenanza 2535/80 y modificatorias.-

    Desde ya agradecemos su colaboración.-

SECRETARIA DE CONTROL URBANO

Departamento de Inspección General

25
may

La Provincia premió a los Municipios de Mercedes, Laprida y Florencio Varela por sus Programas de Seguridad Vial

Publicado por Control Urbano

La Jefatura de Gabinete Provincial que conduce Alberto Pérez, entregó los premios Volvo de Seguridad en el Tránsito a las Municipalidades de Mercedes, Laprida y Florencio Varela por las Experiencias Exitosas realizadas localmente en materia vial.

El Premio, impulsado por el Gobierno de Daniel Scioli, tiene como objetivo estimular la difusión de trabajos que promuevan la  conciencia sobre la seguridad vial, tanto de comunicadores, periodistas y en este caso en particular, funcionarios de municipios de la provincia de Buenos Aires.

En la entrega de distinciones realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente el director de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira quien destacó que ”el trabajo conjunto con el Programa de Fortalecimiento y Volvo, se enmarca en la necesidad de generar alianzas estratégicas entre Empresa, Sociedad Civil y Estado, que permitan complementar conocimientos, habilidades, roles y  facilitar implementaciones, ante situaciones de gran complejidad tanto social como ambiental, como es el caso de la seguridad vial”.

El funcionario agregó que ”por eso, nosotros sostenemos que la seguridad vial no es solo una cuestión del gobierno o de las organizaciones de la comunidad o de las empresas con más o menos responsabilidad social, es un tema que nos compromete y nos desafía como sociedad a todos, porque estamos frente a una problemática que afecta directamente al derecho más sagrado, que es el derecho a la vida”.

El proyecto ganador, del municipio de Mercedes, estuvo basado en tres ejes: la  educación, la sensibilización y la concientización, por medio de talleres preventivos, entrega de folletería y difusión en los medios de comunicación. Además en el municipio hubo capacitación de inspectores, información estadística útil, mejoramiento de la infraestructura vial, control en las escuelas y en la habilitación de transportes.

Mercedes recibió por su labor un viaje a Suecia durante dos semanas, a fin de conocer la planificación vial de ese país, uno de los más seguros del mundo en materia de seguridad vial. Recibieron el premio en representación del municipio, Nancy Okos Santana, Técnica en Seguridad Vial y desarrolladora del Programa y  Dario Roizarena, Director de Seguridad Vial de Mercedes. A su regreso, los premiados podrán reproducir y multiplicar sus experiencias en pro de un tránsito más humano.

Además, se entregaron dos menciones de honor a los municipios de Laprida y Florencio Varela. Por Laprida se hizo presente Daniel Bayonés, director de Seguridad de dicho distrito.

En la presentación de la experiencia del municipio de Laprida se nombraron como causas de la siniestralidad, la falta de identificación del problema,  así como también, la ausencia total de estadística; en consonancia con esta lectura, en su proyecto se destaca la creación de un “Observatorio Municipal de la Seguridad Vial”.

Así, se creó un espacio de intercambio de información, monitoreo  y reflexión,  que sirve de referencia para la evaluación y seguimiento de las acciones realizadas en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial. El Observatorio generó y continuará generando, insumos valiosos para el desarrollo de estrategias, políticas y acciones futuras en materia de seguridad vial, tanto a nivel local como enlace con el Observatorio de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

Del Proyecto de Florencio Varela se destaca la implementación del Programa de educación vial “Boleta de la Vergüenza”, el cual busca concientizar a niños y adultos acerca del valor de la vida, su protección y cuidado en la vía pública. A través de esta experiencia, los alumnos labraron  “Boletas de la Vergüenza”, tanto a peatones como automovilistas, que violaron las señales y normas de tránsito.

Los alumnos, antes de realizar las prácticas como “inspectores de tránsito”, recibieron un trabajo previo con el docente y una charla,  por parte de inspectores de la comuna para fortalecer la concientización vial.

Las cuatro categorías principales contempladas por el Premio Volvo son: Radio, TV y Gráfica/Internet. En esta tercera edición, en donde se firmó un convenio entre la empresa automotriz y el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, se incorporó una cuarta categoría que premia las ”experiencias en Programas de Seguridad Vial en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires”, para funcionarios de municipios bonaerenses.

 


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